micro stories

domingo, agosto 07, 2005

Concepto experimental del microcuento, mini-relato, nano-relato

Un microcuento no solo se puede definir desde el obsoleto e ineficiente punto de vista de la extensión (aunque está claro que debe ser uno de sus requisitos), que es tan solo la forma superficial de algo mucho mas importante que redunda en él: la precisión, la concisión, e insuficiencia; está diseñado para condensar un momento, un instante en unas pocas líneas, si fuese mas exhaustivo, perdería su encanto, encuentra en el lector, una parte del mismo rompecabezas: el microcuento solo esta completo cuando se lee, cuando los propios sentimientos, valores o pensamientos del lector se ven infiltrados en él, el microcuento se crea cuando es leído. Busca atrapar al lector e introducirlo en el texto, hacerlo parte de él y llevarlo a un final intenso, inesperado, abrupto o a uno anecdótico, impreciso, dinámico o enigmático.

Son chispas o atisbos de la imaginación humana, nacidos de una época en la que todo el mundo se mueve con una velocidad inimaginable, donde las personas ya no se detienen a observar su alrededor, a los objetos cotidianos, a los mismos instantes importantes de su vida, siempre apuradas, encontrando en el microcuento una lectura que satisface sus necesidades atolondradas, no obstante el microcuento en un arte, complejo, comparable a cualquier otro estilo narrativo, digno de admiración y respeto.

Se puede decir que posee las características tanto de la poseía, teatro, y novela o nouvelle, llegando a ser un genero más creado a partir de la fusión de los demás; de difícil definición, ya que sus limites se pierden totalmente en un enigma que sólo el juicio que cada persona debe esclarecer según su lectura.

Así el mini-relato muestra la esencia, lo indispensable, lo auténtico, logrando así lo que toda obra busca, encandecer al lector y hacerlo partícipe, pero sólo a aquellos que descubren en él algo mas que unas palabras o frases cortas para pasar el tiempo, sino una verdadera obra de arte.